domingo, 28 de septiembre de 2008

Propuesta educativa

Nuestra propuesta educativa estará dividida en tres etapas o actividades:

1_Un simposio coordinado por las Unidades de Educación y de Investigación del MAC, y que involucrará a estudiantes y profesores de tres instituciones educativas (Escuela de Artes y de Letras de la UCV, PRODISEÑO y UNEARTES). El simposio, cuyo título será El cuerpo de la letra, estará dividido en tres sesiones:

a) La primera sesión se titulará La letra: imagen y espacio. Abordará el problema de las cualidades plásticas y táctiles de las letras desde el diseño tipográfico. Los ponentes podrían algunos estudiantes (que hayan desarrollado proyectos tipográficos) y profesores de PRODISEÑO.

b) La segunda sesión se llamará El cuerpo de la letra, y girará en torno a la idea de la letra como corporeidad, como hecho sensible, y no sólo como signo que cumple su funcionalidad lingüística. Sugerimos que los ponentes sean algunos profesores y tesistas de la Universidad Central de Venezuela.

c) La tercera sesión se llamará La escritura como espacio: el libro objeto, y abordará el problema de la corporeidad de la escritura en los libros de artista. Los ponentes deberán ser de la UNEARTES.

Los temas de cada sesión tienen su origen en varios de los aspectos más importantes de nuestra investigación. En todas las sesiones estarán presentes estudiantes y profesores de cada una de las instituciones involucradas.

El simposio se realizará durante tres días seguidos (a inicios de abril de 2009) en los espacios de la Biblioteca Pública del MAC.

Se debe prever presupuesto para la impresión de volantes para promover el simposio. También hay que considerar la posibilidad de ofrecer un refrigerio sencillo.

Las sesiones deberán ser registradas mediante videograbación. Cada ponente deberá llevar su ponencia por escrito.

2_Un impreso, sencillo y económico, que recoja las ponencias presentadas durante las sesiones del simposio, así como un registro de las intervenciones del público. La publicación de este impreso servirá como cierre de la fase museográfica del proyecto, es decir, se ofrecerá al público en mayo de 2009. Sugerimos que el libro tenga las siguientes características: impresión dúo tono, formato A5 (1/32 de pliego), papel Syma Antique, tapa dura (cartulina), encuadernación: tejida y engomada, 111 pp.

3_Un taller de grabado dirigido a la elaboración de bellos libros (libros objeto) que se realizaría en los espacios del MAC, impartidos por estudiantes y profesores del IUESAPAR. Fecha posible: abril de 2009.