sábado, 23 de agosto de 2008

Propuesta para un impreso

1_Concepto:

Por razones curatoriales, la museografía no contará ni con un título de sala ni con las fichas técnicas de las imágenes exhibidas. Es en el impreso donde todos estos datos técnicos, informativos y protocolares de la grafía de sala serán "oblicuamente" expuestos. Por eso la publicación debe funcionar a la vez como un dispositivo museográfico y como un registro de la museografía y del proyecto curatorial.

Esto implica varias cosas: la distribución será gratuita y se hará directamente en sala mediante una herramienta gráfica y museográfica. El tiraje debe ser masivo para que, durante cinco o seis meses, los espectadores se encuentren diariamente con ejemplares disponibles. Se trata, desde luego, de una publicación sencilla, muy económica, y que genere homogeneidad entre sus características gráficas y el lenguaje visual de la sala.

El contenido del impreso será un desarrollo y una extensión de los problemas estéticos planteados en el espacio de la biblioteca… será una manera de develar las costuras museográficas y curatoriales. Por ello el corpus expositivo, tanto desde una perspectiva gráfica como interpretativa y textual, tendrá un lugar protagónico a la hora de configurar el lenguaje de la publicación.

Debido a la naturaleza del proyecto curatorial, el tema central de la publicación (como el de la museografía) será el problema del cuerpo de la escritura, su iconocidad… problema este que se visibiliza en el tránsito entre el signo lingüístico y el signo como señal, como gravitación… el tránsito entre el signo funcional y el signo como pura sucesión de significantes.

2_Sumario:

Contenido 1: Título del proyecto curatorial y elementos gráficos que contextualicen la publicación de cara a la experiencia museográfica. Alusión al bolg del proyecto.

Contenido 2: Relato museográfico. Texto de aproximadamente dos cuartillas y plano de sala con la distribución (¿y las autorías?) de las imágenes.

Contenido 3: primer texto a cargo de María Elisa Deibis (aproximadamente seis cuartillas), intervenciones gráficas e imágenes complementarias.

Contenido 4: segundo texto a cargo de Valenthina Fuentes (aproximadamente seis cuartillas), intervenciones gráficas e imágenes complementarias.

Contenido 5: tercer texto a cargo de Petraelena Sánchez (aproximadamente seis cuartillas), intervenciones gráficas e imágenes complementarias.

Contenido 6: Créditos.

3_Características técnicas:

Formato: pliego tipo afiche.

Dúo tono, tiro y retiro.

Papel bond.

Tiraje de aproximadamente 5.000 ejemplares .