sábado, 10 de mayo de 2008

Para sostener nuestra investigación trabajaremos con un corpus constituido por algunos libros en los que la escritura no está hecha sólo de palabras sino también de formas visuales y hasta táctiles. Libros en los que la escritura se ve, se palpa, adquiriendo dimensiones plásticas y desdoblando la condición funcional del signo.

También trabajaremos con algunas obras de la colección FMN en las que el logos de la imagen se vuelve cuerpo de escritura, grafía –obras en las que la imagen se presenta en su estado sígnico puro, independiente de su significado, o en su estado oscuro y primordial, en el que los significados se nos escapan. Pero también exploraremos algunas obras (casi siempre estampas) que dibujan cuerpos invisibles de letras, o algunas otras en las que la letra conforma el contorno de las figuras.

A continuación anexamos algunos ejemplos:


Margot Römer. Sin título. Aguafuerte y aguatinta sobre papel. Colección FMN-GAN. 1990.


Luisa Palacios. Escritura. Aguatinta y aguafuerte sobre papel. Colección FMN-GAN. 1965.


Juan Calzadilla. Tres momentos de una escritura. Tinta china sobre papel. Colección FMN-MBA. SF.


Augusto de Campos y Julio Plaza. Poemóbiles. Publicación impresa. Colección FMN-MAC. SF.